jueves, 27 de septiembre de 2007

A sangre y fuego, policías de Cunduacán frustran asalto




CUNDUACAN, Tabasco, Septiembre 27.-Policías de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio frustraron el asalto que un grupo fuertemente armado intentó realizar a dos patrullas que trasladaban la nómina del programa Oportunidades de 800 familias del Centro Integrador de Huimango segunda sección que ascendía a los dos millones 700 mil pesos.
Lamentablemente, durante este enfrentamiento donde hubo fuego cruzado de ambas partes, el saldo fue de una persona muerta y dos lesionados.
Y es que aunque los elementos policíacos fueron prácticamente emboscados, estos finalmente frustraron el asalto que pretendían hacer ocho hampones armados con R-15 y 9 milímetros,

Los hechos se suscitaron a las 8:50 de la mañana de este jueves, en la comunidad de Pechucalco primera sección El Lechugal, precisamente en un paraje solitario, donde los asaltantes esperaban el paso de las dos patrullas de seguridad publica, quienes al verse atacados también accionaron sus armas para repeler la agresión de la estaban siendo objetos. En el lugar de los hechos cayó abatido por las balas el empleado del Banco BANSEFI, Bladimir Solís Jiménez.

Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron heridos de balas, el primero Felipe Pérez Rodríguez, recibió dos impactos de bala en las dos piernas, mientras que el mando Marcos Antonio Solís Torres recibió otro impacto de bala en la pierna izquierda y otro empleado de Bansefi de nombre Darwin Aquino Pérez.

Finalmente, y tras alrededor de cinco minutos de fuego cruzado, los elementos de seguridad pública frustraron el asalto que trató de perpetrarse a dos patrullas que prácticamente fueron emboscadas para tratar de despojarlas de la nomina de dos millones 700 mil pesos del programa oportunidades que se pagarían a 800 familias del Centro Integrador de Huimango Segunda.

Sin embargo, el conductor de la unidad motriz que transportaba el dinero al notar que les estaban disparando desde dos frentes, optó por acelerar y hacer que una camioneta Ford Pick up color blanca con placas LZ-9996 del estado de México, se saliera de la carretera y les dejara vía libre, pero lamentablemente el pagador de Bansefi Bladimir Solís Jiménez perdió la vida en forma instantánea, al recibir dos impactos de bala, uno de ellos en el cuello y otro en la cabeza.

Los lesionados se trata de dos policías, los cuales responden a los nombres de: Oficial Marco Antonio Solís Torres quien iba al mando, el cual resulto con una lesión en la pierna, Felipe Pérez Rodríguez agente de la policía, así como Darwin Aquino Pérez, empleado del Banco BANSEFI, los cuales fueron llevados a nosocomios de Villahermosa.

Sobre la forma de cómo sucedieran los hechos, uno de los policías que participaron en la balacera narró que las unidades de la policía, No. 1518 y 269, se dirigían a la ranchería Huimango segunda sección por el lugar conocido como lechugal, pero al llegar a una curva, notaron que una camioneta color verde los seguía de cerca y de pronto una camioneta tipo pick up color blanca, que circulaba en sentido contrario, se les vino encima como para sacarlos de la carretera al tiempo que otros sujetos que se encontraba en la orilla del camino, les disparaban como armas de grueso calibre.

Los policías repelieron la agresión y un viraje del conductor de la patrulla sacó de la carretera a la camioneta blanca, al tiempo que se iniciaba un intercambio de balas; los atacantes según las versiones al verse en desventaja y con un vehículo menos, emprendieron la huida en la camioneta color verde, esta se trata de una Outlander Mitsubishi con placas MBH-6545 de Estado de México, la cual dejaron abandonada en un camino vecinal que entronca con la carretera vía corta Cunduacán-Comalcalco.

La Camioneta abandonada se trata de una Ford Pick up color blanca con placas LZC-9996 del Edomex., esta quedó entre un montazal luego de salirse de la carretera.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, Policía Judicial, Policía Estatal de Caminos y del grupo de reacción de la Dirección de Seguridad Pública del Estado con la ayuda de helicópteros para peinar la zona y tratar de ubicar a los responsables, sin embargo hasta la tarde este Jueves, no había pista de los asaltantes, los cuales se dieron a la fuga con rumbo desconocido a bordo de un Chevy rojo.

El comando armado al menos se trata de por lo menos ocho sujetos que viajaban a bordo de tres vehículos, pese a ello la reacción valiente de los policías evitó el robo de la nómina que en ese momento de trataba de poco más de dos millones de pesos.

Cabe hacer mención que el cadáver del empleado Bladimir Solís Jiménez, quedó en el interior de la patrulla No. 269, pero esta unidad, solo escoltaba a la l518 que transportaba los valores. El cadáver fue trasladado al SEMEFO en la capital del estado, mientras se daba inicio a la averiguación previa correspondiente, para las investigaciones del caso.

En el tiroteo, pudo haber sido herido uno de los hampones, ante la acción de los agentes policíacos, sin embargo se desconocía el paradero de los mismos, aun cuando el operativo se centro en las comunidades aledañas, Huimango segunda, primera, y Pichucalco, siendo abandonadas las unidades en diversos puntos del Municipio.

Los hechos de la delincuencia organizada se gestan a unos cuantos kilómetros de la base de operaciones que se ubica sobre la autopista Isla Cunduacan-Comalcalco, los cuales fueron requeridos por la policía municipal y que sin embargo estos no se movilizaron al lugar del asalto frustrado.

Los dos policías lesionados responden a los nombres de Marco Antonio Solís Torres y Felipe Pérez Rodríguez, el primero es oficial con 20 años de servicio y éste último es un agente con un año en la corporación.

No hay comentarios: